#Unit3 CONTENIDO INTENCIONAL
La
educación tradicional se rige bajo planes y programas establecidos, así como
diversas estrategias y/o metodologías de la enseñanza, por lo cual, el docente
difícilmente se sale de estos lineamientos y sigue al pie de la letra los
contenidos programáticos que establecen dichos programas de estudios.
Sin
embargo la libertad de cátedra me da lo opción de mejorar y ampliar estos
contenidos temáticos mejorando así con la experiencia profesional que a lo
largo de la vida el docente ha experimentado dentro de su practica docente o
vida profesional los planes y programas de estudio.
Por
lo tanto el contenido intencional que el docente elija para diversificar el
conocimiento que desarrollara el estudiante dentro de su vida escolar debe ser
de tal manera acorde a los contenidos
básicos que se enmarcan en los programas de estudio y partiendo de estos
dejar que el alumno explore y profundice por su cuenta el contenido temático
visto en clase.
Esto
tiene como ventaja aprovechar al máximo el tiempo que se tiene en el aula y
adoptar métodos y técnicas de aprendizaje que conviertan el conocimiento en un
ambiente activo y no pasivo centrado en el estudiante.
Dentro
de mi quehacer docente motivo a los alumnos a profundizar en el tema visto en
clase donde abordo en forma general el conocimiento empleando estrategias y
técnicas de aprendizaje donde el alumno se convierte en un monitor que
participa activamente en estos llevándose a casa la inquietud de investigar y
explorar mas a fondo el contenido visto en clase que le permita aumentar su
capacidad para resolver cualquier problema.
Aprovechando
la tecnología los materiales y medios en los cuales me apoyo como son videos de
casos reales cotidianos acordes a la materia y contenido temático, me permiten
hacer la cátedra mas dinámica donde el alumno aprovecha al máximo la
experiencia profesional de las diversas empresas externas a la escuela, y no
nomas eso sino que de esto el alumno aprende a realizar videos de sus propias experiencias realizadas
en clase.
Esto
me da pauta a diferenciar en que momento los contenidos temáticos son
relevantes lo cual me permite mejorar la cátedra y lograr que el conocimiento
sea mas accesible y fácil de adquirir por parte del estudiante.
he tenido la oportunidad de observarte en clases y noto que interactúas mucho con los alumnos y sin darse cuenta el tiempo se les va de las manos, así como los estimulas mucho a participar, y a poner en practica los conocimientos, les das la herramientas para la investigación y las actividades esta ajustadas a la realida profesional.
ResponderEliminarFelicidades
gracias por tus comentarios y de igual manera tu los exhortas a que deben de realizar sus actividades profesionalmente y ellos lo han comprobado al ver que los expertos que trabajan profesionalmente fuera de la escuela les han echo saber que sus trabajos son dignos y profesionales.
ResponderEliminarCREO QUE COMO DOCENTES DE LA ACADEMIA DE CONSTRUCCIÓN, HEMOS BUSCADO QUE CADA PRÁCTICA, MAQUETA, CUANTIFICACIÓN, PRESUPUESTO, PLANO, ETC., SEA SIGNIFICATIVO POR EL HECHO DE ESTAR RELACIONADO CON LO QUE CADA ALUMNO SE PUEDE ENFRENTAR EN SU VIDA UNIVERSITARIA O LABORAL. SIGAMOS EN ESE TENOR Y BUSQUEMOS NUEVOS RECURSOS PARA QUE AUMENTEMOS LOS NIVELES DE DESEMPEÑO DE NUESTROS ESTUDIANTES.
ResponderEliminarCREO QUE COMO DOCENTES DE LA ACADEMIA DE CONSTRUCCIÓN, HEMOS BUSCADO QUE CADA PRÁCTICA, MAQUETA, CUANTIFICACIÓN, PRESUPUESTO, PLANO, ETC., SEA SIGNIFICATIVO POR EL HECHO DE ESTAR RELACIONADO CON LO QUE CADA ALUMNO SE PUEDE ENFRENTAR EN SU VIDA UNIVERSITARIA O LABORAL. SIGAMOS EN ESE TENOR Y BUSQUEMOS NUEVOS RECURSOS PARA QUE AUMENTEMOS LOS NIVELES DE DESEMPEÑO DE NUESTROS ESTUDIANTES.
ResponderEliminarasi es miguelito tenemos que poner a prueba nuestra experienci laboral implementando nuevos recursos
ResponderEliminarPerfecto, ese es un buen plan como academia en conjunto. La experiencia e interés por la docencia ya les ha llevado a implementar estrategias cada vez más útiles aasí que no costará nada de trabajo adaptar algunas de las estrategias que propone el flipped learning a sus grupos
ResponderEliminarCuando mencionas que estamos sujetos a los contenidos que nos marcan los planes y programas de estudio, viene a mi mente el trabajo que como academia de construcción hemos estado haciendo al ir mejorando estos contenidos temáticos, buscando los temas que el alumno necesita, con calidad no en cantidad, la comunicación entre nosotros es de vital importancia para que esos contenidos sean totalmente intencionales y que el alumno participe activamente y lo más importante que haya aprendizaje significativo.
ResponderEliminarCuando mencionas que estamos sujetos a los contenidos que nos marcan los planes y programas de estudio, viene a mi mente el trabajo que como academia de construcción hemos estado haciendo al ir mejorando estos contenidos temáticos, buscando los temas que el alumno necesita, con calidad no en cantidad, la comunicación entre nosotros es de vital importancia para que esos contenidos sean totalmente intencionales y que el alumno participe activamente y lo más importante que haya aprendizaje significativo.
ResponderEliminarCuando mencionas que estamos sujetos a los contenidos que nos marcan los planes y programas de estudio, viene a mi mente el trabajo que como academia de construcción hemos estado haciendo al ir mejorando estos contenidos temáticos, buscando los temas que el alumno necesita, con calidad no en cantidad, la comunicación entre nosotros es de vital importancia para que esos contenidos sean totalmente intencionales y que el alumno participe activamente y lo más importante que haya aprendizaje significativo.
ResponderEliminar