jueves, 16 de julio de 2015



#Unit3 CONTENIDO INTENCIONAL
            La educación tradicional se rige bajo planes y programas establecidos, así como diversas estrategias y/o metodologías de la enseñanza, por lo cual, el docente difícilmente se sale de estos lineamientos y sigue al pie de la letra los contenidos programáticos que establecen dichos programas de estudios.
            Sin embargo la libertad de cátedra me da lo opción de mejorar y ampliar estos contenidos temáticos mejorando así con la experiencia profesional que a lo largo de la vida el docente ha experimentado dentro de su practica docente o vida profesional los planes y programas de estudio.
            Por lo tanto el contenido intencional que el docente elija para diversificar el conocimiento que desarrollara el estudiante dentro de su vida escolar debe ser de tal manera acorde a los contenidos  básicos que se enmarcan en los programas de estudio y partiendo de estos dejar que el alumno explore y profundice por su cuenta el contenido temático visto en clase.
            Esto tiene como ventaja aprovechar al máximo el tiempo que se tiene en el aula y adoptar métodos y técnicas de aprendizaje que conviertan el conocimiento en un ambiente activo y no pasivo centrado en el estudiante.
            Dentro de mi quehacer docente motivo a los alumnos a profundizar en el tema visto en clase donde abordo en forma general el conocimiento empleando estrategias y técnicas de aprendizaje donde el alumno se convierte en un monitor que participa activamente en estos llevándose a casa la inquietud de investigar y explorar mas a fondo el contenido visto en clase que le permita aumentar su capacidad para resolver cualquier problema.
            Aprovechando la tecnología los materiales y medios en los cuales me apoyo como son videos de casos reales cotidianos acordes a la materia y contenido temático, me permiten hacer la cátedra mas dinámica donde el alumno aprovecha al máximo la experiencia profesional de las diversas empresas externas a la escuela, y no nomas eso sino que de esto el alumno aprende a realizar  videos de sus propias experiencias realizadas en clase.

            Esto me da pauta a diferenciar en que momento los contenidos temáticos son relevantes lo cual me permite mejorar la cátedra y lograr que el conocimiento sea mas accesible y fácil de adquirir por parte del estudiante.

9 comentarios:

  1. he tenido la oportunidad de observarte en clases y noto que interactúas mucho con los alumnos y sin darse cuenta el tiempo se les va de las manos, así como los estimulas mucho a participar, y a poner en practica los conocimientos, les das la herramientas para la investigación y las actividades esta ajustadas a la realida profesional.
    Felicidades

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  2. gracias por tus comentarios y de igual manera tu los exhortas a que deben de realizar sus actividades profesionalmente y ellos lo han comprobado al ver que los expertos que trabajan profesionalmente fuera de la escuela les han echo saber que sus trabajos son dignos y profesionales.

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  3. CREO QUE COMO DOCENTES DE LA ACADEMIA DE CONSTRUCCIÓN, HEMOS BUSCADO QUE CADA PRÁCTICA, MAQUETA, CUANTIFICACIÓN, PRESUPUESTO, PLANO, ETC., SEA SIGNIFICATIVO POR EL HECHO DE ESTAR RELACIONADO CON LO QUE CADA ALUMNO SE PUEDE ENFRENTAR EN SU VIDA UNIVERSITARIA O LABORAL. SIGAMOS EN ESE TENOR Y BUSQUEMOS NUEVOS RECURSOS PARA QUE AUMENTEMOS LOS NIVELES DE DESEMPEÑO DE NUESTROS ESTUDIANTES.

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  4. CREO QUE COMO DOCENTES DE LA ACADEMIA DE CONSTRUCCIÓN, HEMOS BUSCADO QUE CADA PRÁCTICA, MAQUETA, CUANTIFICACIÓN, PRESUPUESTO, PLANO, ETC., SEA SIGNIFICATIVO POR EL HECHO DE ESTAR RELACIONADO CON LO QUE CADA ALUMNO SE PUEDE ENFRENTAR EN SU VIDA UNIVERSITARIA O LABORAL. SIGAMOS EN ESE TENOR Y BUSQUEMOS NUEVOS RECURSOS PARA QUE AUMENTEMOS LOS NIVELES DE DESEMPEÑO DE NUESTROS ESTUDIANTES.

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  5. asi es miguelito tenemos que poner a prueba nuestra experienci laboral implementando nuevos recursos

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  6. Perfecto, ese es un buen plan como academia en conjunto. La experiencia e interés por la docencia ya les ha llevado a implementar estrategias cada vez más útiles aasí que no costará nada de trabajo adaptar algunas de las estrategias que propone el flipped learning a sus grupos

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  7. Cuando mencionas que estamos sujetos a los contenidos que nos marcan los planes y programas de estudio, viene a mi mente el trabajo que como academia de construcción hemos estado haciendo al ir mejorando estos contenidos temáticos, buscando los temas que el alumno necesita, con calidad no en cantidad, la comunicación entre nosotros es de vital importancia para que esos contenidos sean totalmente intencionales y que el alumno participe activamente y lo más importante que haya aprendizaje significativo.

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  8. Cuando mencionas que estamos sujetos a los contenidos que nos marcan los planes y programas de estudio, viene a mi mente el trabajo que como academia de construcción hemos estado haciendo al ir mejorando estos contenidos temáticos, buscando los temas que el alumno necesita, con calidad no en cantidad, la comunicación entre nosotros es de vital importancia para que esos contenidos sean totalmente intencionales y que el alumno participe activamente y lo más importante que haya aprendizaje significativo.

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  9. Cuando mencionas que estamos sujetos a los contenidos que nos marcan los planes y programas de estudio, viene a mi mente el trabajo que como academia de construcción hemos estado haciendo al ir mejorando estos contenidos temáticos, buscando los temas que el alumno necesita, con calidad no en cantidad, la comunicación entre nosotros es de vital importancia para que esos contenidos sean totalmente intencionales y que el alumno participe activamente y lo más importante que haya aprendizaje significativo.

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