miércoles, 8 de julio de 2015


CULTURA DE APRENDIZAJE

#unit2 Aunque el aprendizaje centrado en el estudiante es la base de cualquier tipo de enseñanza, ya que el conocimiento va dirigido a el estudiante y no al maestro, no se debe de perder de vista que todo tiene una raíz y la cultura e idiosincrasia de nuestro país no ha sido en nada igualable o comparable con otros países en donde el estudiante desde su niñez crece con otra cultura diferente al nuestro y así mismo  el avance tecnológico en los países primermundistas no se puede comparar con el nuestro en donde se nota en gran medidas el tipo de educación que se lleva  en las escuelas.

Sin embargo debemos de tomar en cuenta que el tipo de educación tradicional ya no funciona en nuestro país porque cada día la tecnología esta mas al alcance de nuestra población, por lo tanto la cultura del aprendizaje en la actualidad se vuelve mas dinámico y eficiente, por lo tanto los docentes  debemos de  involucrarnos cada día mas en este cambio de la cultura del aprendizaje.

Es así que los alumnos tienen mas facilidad de involucrarse en el desarrollo de su  conocimiento compartiendo sus experiencias y profundizando mas en las actividades desarrolladas en el aula, por lo que se genera un aprendizaje significativo tanto en ellos como en su comunidad escolar.

Dentro de mi quehacer docente les permito a los alumnos que se involucren mas en el conocimiento cuando se les motiva a que investiguen mas a fondo lo desarrollado  o visto en el aula, ya que por medio de los medios de comunicación tienen oportunidad de comparar, extender o visualizar diferentes metodologías para la definición y/o desarrollo de los diversos procesos constructivos que se enmarcan en los planes de estudio.

Una ves que el alumno experimenta este tipo de conocimiento ya sea individual o colaborativamente con un equipo de trabajo los guio y comento sobre las diferentes alternativas que existen para la solución de un problema especifico dando una retroalimentación de los objetivos planteados logrando un aprendizaje significativo en cada uno de los alumnos involucrados en este proceso.


Así mismo esto permite que tanto el docente como el alumno le den otro enfoque al proceso enseñanza-aprendizaje cambiando de esas manera la cultura del aprendizaje que hasta estos tiempos permanece pasivo y direccional en varias entidades debido a la falta de tecnología.

1 comentario:

  1. Ese es el punto, considero que aún sin tecnología el propiciar el control del propio aprendizaje, la búsqueda crítica y reflexiva de información aún en medios impresos es un aspecto primordial de la labor docente pero sí además consideramos todas las ventajas que puede aportarnos el uso de tecnología educativa, tanto a docentes como a alumnos, estaremos caminando hacia la educación del siglo XXI que tanto promueve UNESCO

    ResponderEliminar